| edición nro : 119893
 Diario
home
 Secciones
EMAIL - CARTAS DEL LECTOR
CALENDARIO
INTERNACIONALES
AMERICANAS
NACIONALES
PROVINCIAS
PROV.BS.AS.
PORTEÑAS
INFORMACION GENERAL
DIPLOMATICAS
CULTURA
ARTE
POLITICA
HISTORIA
JUSTICIA
DEPORTES
ECONOMIA
ECOLOGIA
EDUCACION
EDUCACION TECNICA
ESPECTACULOS
TELEVISION
CINE
VIDEO / DVD
PROXIMOS ESTRENOS
TEATRO
CINE ARGENTINO
MUSICA
POP/ROCK
FOLKLORICA
TANGO
MELODICA
CLASICA/JAZZ
DANZA
CARTELERA
FESTIVALES
RADIO
CIEN BARRIOS PORTEÑOS
COVID-19
LITERATURA
INFANTILES
ADOLESCENTES
ADULTOS MAYORES
MUJER
STREAMING
FAMILIA
COLECTIVIDADES
COCINA INTERNACIONAL
COCINA NACIONAL
CAMPO ARGENTINO
GANADERIA
AVICULTURA
APICULTURA
AGRICULTURA
BOTANICA
ANIMALES DOMESTICOS
REINO ANIMAL
CIENCIA
SERVICIOS COMUNITARIOS
EXTRAVIOS
POLICIALES
PUEBLOS ORIGINARIOS
BIOETICA
HEROES DEL SILENCIO
.
SALUD REPRODUCTIVA
SALUD
NUTRICION
PSICOLOGIA
MEDICINA
SALUD Y ESTETICA
BIOQUIMICA
GUIA PROFESIONALES
CONGRESOS
CURSOS
ARQUITECTURA-CONSTRUCCION
COMPUT/INFORMATICA
INMOBILIARIAS
.
CLASIFICADOS
SOCIALES
PERSONAS DESAPARECIDAS
TURISMO
TURISMO INTERNACIONAL
TURISMO NACIONAL
TURISMO PROV BS.AS.
TURISMO PORTEÑO
MED. DEPORTIVA
DEPORTES
AJEDREZ
AUTOMOVILISMO
ATLETISMO
BASQUETBOL
BEISBOL
BOCHAS
BOWLING
BOX
CANOAS-KAYAC
CICLISMO
EQUITACION
ESGRIMA
ESQUI
FUTBOL
PELOTA
GIMNASIA
GIMNASIA ARISTICA
GIMNASIA RITMICA
GOLF
HANDBALL
HOCKEY
HOCKEY PATIN
KARATE
TAEKWONDO
LUCHA
MOTONAUTICA
NATACION
PATO
PATIN ARTISTICO
PATIN CARRERA
PATIN HIELO
PESAS
POLO
TIRO
REMO
RUGBY
SOFTBOL
SURF
TENIS
TENIS DE MESA
SCUASH
VELA
VOLEIBOL
WATERPOLO
JUDO
DAKAR
TURF
JUEGOS ESPECIALES
STAFF
CAP. DIFERENTES
DEPORTES DE INVIERNO
R.CROMAGNON
POSTUMAS
MEDIOS
.
.
PARALIMPICOS
GUADALAJARA 2011
IGLESIAS EVANGELICAS
RELIGION
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
 


 

 

 Nota
Noticia:45327 POP/ROCK : 11/10
Rock y Poder 

Rockpolitik 50 años de rock naciona

EUDEBA PUBLICÓ “ROCKPOLITIK, 50 AÑOS DE ROCK NACIONAL Y SUS

VÍNCULOS CON EL PODER POLÍTICO ARGENTINO”





La Editorial Universitaria de Buenos Aires – Eudeba – editó “Rockpolitik, 50 años de Rock Nacional y sus Vínculos con el Poder Político Argentino” de Juan Ignacio Provéndola.



A través de innumerables testimonios y un fuerte trabajo de archivo realizado por el autor, Rockpolitik bucea en una historia de contraste y tensión: la relación que fueron tejiendo el rock y el poder político durante medio siglo, a través de sus acercamientos y contradicciones. Son relatos de desencuentros, encandi­lamientos, asociaciones y rupturas.

A su vez, y a modo de anexos, Rockpolitik incluye una gran cantidad de declaraciones exclusivas a cargo de los músicos más importantes de la historia. Y también un hallazgo: los informes de inteligencia generados por la Policía Bonaerense sobre el rock nacional a lo largo de cuatro décadas. Allí se podrán conocer en detalle, entre otras, las características de los grupos de rock y sus seguidores.

El llamado rock nacional se inició en 1966 como expresión marginal y contracultural y, en ese entonces, nadie imaginaba que medio siglo más tarde sonaría en actos de campaña y en jingles proselitistas. Que desfilaría por los pasillos de la Casa Rosada y que sería bailado por presidentes y gobernadores.

Promediando la década del 60, el rock se propaga en Argentina y siembra sobre un terreno virgen en el que convergen jóvenes que no se sentían interpelados por la prédica política. El escenario cambió en los 70, cuando se inicia un vertiginoso camino de acercamientos y repulsiones.

La última dictadura marca uno de los capítulos más polémicos y revulsivos del libro, a través de una serie de episodios polémicos que dominarían la relación del rock y la política en ese entonces. Uno de ellos es el discutido festival por Malvinas, descripto de manera exhaustiva y pormenorizada.

A partir de 1983 se abren distintas etapas. Con Alfonsín en el gobierno, el rock busca participar activamente de la vida democrática, aunque procurando una posición propia que no siempre logra sostener. La campaña que consagra a Carlos Menem muestra a los principales artistas del rock al servicio de actos de campaña y giras proselitistas. Sin embargo, su presidencia generó, entre otras cosas, los primeros focos de resistencia política del rock desde la vuelta de la democracia.

Este proceso se agudiza con la crisis de 2001 y, particularmente, con Cromañón, que sienta al rock en el banquillo y pone en discusión su autoridad moral como fuerza contracultural. En simultáneo, el rock comienza a intervenir en política de manera activa, incluso con varias experiencias de carácter militante-partidaria.

Lejos parecen quedar los tiempos en los que el rock veía al poder como la máxima expresión de su enemigo fundamental: el sistema. Ya en el siglo XXI, el rock nacional parece haber readecuado sus proclamas dentro de las lógicas de la política convencional. Algo que algunos verán como el proceso de una evolución madurativa, y otros como la abdicación a las aspiraciones contraculturales que fueron su razón de ser fundacional.

 Pronóstico
Buenos Aires
 Buscador
 Auspiciantes