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 Nota
Noticia:44650 HISTORIA : 8//17
ADN de San Martin  

Impulsan un estudio de ADN para determinar "el origen mestizo" del General José de San Martín

ANIVERSARIO


El historiador Hugo Chumbita aseguró que ese estudio genético “permitirá entender mejor el sentido de su campaña libertadora, que es la emancipación plena de nuestros pueblos”.

Si bien la historia nacional señala a Juan de San Martín y Gregoria Matorra como padres de José de San Martín -quien nació en 1778-, hay varias corrientes que aseguran que en verdad sus progenitores fueron Diego de Alvear y Rosa Guarú, una mujer guaraní que trabajaba en casa de la familia y cuyos descendientes también impulsan el estudio.

Alvear fue un español que llegó al Río de la Plata como alférez de la fragata “Rosalía” en una escuadra que ancló en Montevideo el 10 de noviembre de 1774, a los efectos de mantener reuniones con delegados de la corona portuguesa respecto de los límites que buscaban fijarse al norte del Río de la Plata.

Los historiadores afirman que pudo haber estado en Yapeyú y sus alrededores entre 1775 y 1778, cuando actuó en diversas comisiones militares.

El 2 de agosto del 2000 "me presenté junto con Herrera Vegas y un descendiente de la familia Alvear a una audiencia en la Comisión de Cultura del Senado para presentar la cuestión del origen de San Martín en base a una cantidad de antecedentes y testimonios, y plantear un estudio de ADN para aclararlo”, dijo hoy a Télam el historiador.

En 2006 se formó el Grupo Lautaro para impulsar los pasos siguientes y se requirió apoyo a laboratorios universitarios para avanzar en el estudio de ADN En 2006 se formó el Grupo Lautaro para impulsar los pasos siguientes y se requirió apoyo a laboratorios universitarios para avanzar en el estudio de ADN.

Ese mismo año, por iniciativa de la diputada Araceli de Ferreyra, del Frente para la Victoria (FPV) de Corrientes, la Cámara de Diputados de la Nación declaró de interés parlamentario la realización del estudio de ADN.

El historiador destacó que “es posible hacer el ADN para verificar su ascendencia paterna, comparando sus datos genéticos con los de los descendientes de don Diego de Alvear, que según la tradición sería su padre biológico. En cuanto a la madre, también es posible encontrar en el ADN de San Martín las huellas de su ascendencia de tipo guaraní”.

Aunque buscó la tumba de Rosa Guarú en las inmediaciones de Yapeyú, “donde hay memoria de que fue enterrada y existe un antiguo cementerio abandonado, no tenemos certeza del lugar exacto”, indicó.

Chumbita destacó que el Instituto Sanmartiniano y la Academia Nacional de la Historia “fueron consultados y se opusieron a la realización del ADN, pero no realizaron un procedimiento formal por escrito”.

“En esas instituciones ha prevalecido una tendencia a sostener la tradición historiográfica liberal y el mito de la Argentina blanca y europea, donde los argentinos descendemos de los barcos, que es la orientación impuesta desde hace más de un siglo en el sistema educativo; prejuicios que están cediendo, pero aún no resulta fácil remover”, especificó.

Indicó que “una de las objeciones que se esgrimieron contra la prueba de ADN era la inconveniencia de abrir el féretro de San Martín que se guarda en la Catedral de Buenos Aires, pero ello podría obviarse analizando una muestra de sus cabellos que existe en el Museo Histórico Nacional”.

Chumbita dijo que la Justicia Civil recibió esta demanda "pero en principio requiere una serie de pasos procesales previos en los que estamos avanzando”.

El estudio sobre origen biológico del “Padre dela Paria” requiere “un debate público esclarecedor, que sólo se hizo parcialmente por los medios periodísticos. Lo consultamos con muchos colegas y funcionarios, y preferimos encauzarlo de modo que no se decida por un acto político", precisó el académico.

El historiador pampeano enfatizó que "demostrar el verdadero origen de José de San Martín es importante porque permitirá entender mejor el sentido de su campaña libertadora, que era la independencia y la igualdad", precisó.

En este sentido, apuntó que "es una clave para interpretar las motivaciones de su compromiso americanista y muchos de sus gestos como conductor y gobernante que tienen que ver con la emancipación plena de nuestros pueblos" y añadió que en el plano cultural "sigue siendo una deuda pendiente el reconocimiento de su mitad indígena”.
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