| edición nro : 128701
 Diario
home
 Secciones
EMAIL - CARTAS DEL LECTOR
CALENDARIO
INTERNACIONALES
AMERICANAS
NACIONALES
PROVINCIAS
PROV.BS.AS.
PORTEÑAS
INFORMACION GENERAL
DIPLOMATICAS
CULTURA
ARTE
POLITICA
HISTORIA
JUSTICIA
DEPORTES
ECONOMIA
ECOLOGIA
EDUCACION
EDUCACION TECNICA
ESPECTACULOS
TELEVISION
CINE
VIDEO / DVD
PROXIMOS ESTRENOS
TEATRO
CINE ARGENTINO
MUSICA
POP/ROCK
FOLKLORICA
TANGO
MELODICA
CLASICA/JAZZ
DANZA
CARTELERA
FESTIVALES
RADIO
CIEN BARRIOS PORTEÑOS
COVID-19
LITERATURA
INFANTILES
ADOLESCENTES
ADULTOS MAYORES
MUJER
STREAMING
FAMILIA
COLECTIVIDADES
COCINA INTERNACIONAL
COCINA NACIONAL
CAMPO ARGENTINO
GANADERIA
AVICULTURA
APICULTURA
AGRICULTURA
BOTANICA
ANIMALES DOMESTICOS
REINO ANIMAL
CIENCIA
SERVICIOS COMUNITARIOS
EXTRAVIOS
POLICIALES
PUEBLOS ORIGINARIOS
BIOETICA
HEROES DEL SILENCIO
.
SALUD REPRODUCTIVA
SALUD
NUTRICION
PSICOLOGIA
MEDICINA
SALUD Y ESTETICA
BIOQUIMICA
GUIA PROFESIONALES
CONGRESOS
CURSOS
ARQUITECTURA-CONSTRUCCION
COMPUT/INFORMATICA
INMOBILIARIAS
.
CLASIFICADOS
SOCIALES
PERSONAS DESAPARECIDAS
TURISMO
TURISMO INTERNACIONAL
TURISMO NACIONAL
TURISMO PROV BS.AS.
TURISMO PORTEÑO
MED. DEPORTIVA
DEPORTES
AJEDREZ
AUTOMOVILISMO
ATLETISMO
BASQUETBOL
BEISBOL
BOCHAS
BOWLING
BOX
CANOAS-KAYAC
CICLISMO
EQUITACION
ESGRIMA
ESQUI
FUTBOL
PELOTA
GIMNASIA
GIMNASIA ARISTICA
GIMNASIA RITMICA
GOLF
HANDBALL
HOCKEY
HOCKEY PATIN
KARATE
TAEKWONDO
LUCHA
MOTONAUTICA
NATACION
PATO
PATIN ARTISTICO
PATIN CARRERA
PATIN HIELO
PESAS
POLO
TIRO
REMO
RUGBY
SOFTBOL
SURF
TENIS
TENIS DE MESA
SCUASH
VELA
VOLEIBOL
WATERPOLO
JUDO
DAKAR
TURF
JUEGOS ESPECIALES
STAFF
CAP. DIFERENTES
DEPORTES DE INVIERNO
R.CROMAGNON
POSTUMAS
MEDIOS
.
.
PARALIMPICOS
GUADALAJARA 2011
IGLESIAS EVANGELICAS
RELIGION
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
 


 

 

 Nota
Noticia:39119 COLECTIVIDADES : /2/9/
Croatas y argentinos 

El pasado mes de Julio el Club Cultural Croata en Belgrano R celebrò la Independencia de Croacia. Josè Puches su presidente evocando al primer presidente de Croacia Franjo Trujman reiterò “Hrvatska neće biti ničija kolonija” Crocia no serà colo

Es importante destacar que el Club Cultural Croata Argentino celebrò juntamente la Independecia argentina y croata el pasado 06.07.2013

Josè Puches tuvo una fervorosa declamaciòn sobre Argentina y nuestra historia patria. Algo muy similiar a la historia de Croacia pero siendo èsta una naciòn "joven y pujante" gracias al esfuerzo y dedicaciòn de los compatriotas" que lucharon por llegar a la independencia total de Croacia.

Josè Puches iniciò “Declaramos solemnemente a la faz de la Tierra que es voluntad unánime e indubitable de estas Provincias romper los vínculos que las ligaban a reyes de España e INVESTIRSE DE ALTO CARÁCTER DE UNA NACIÓN LIBRE E INDEPENDIENTE.” Este es el corazón de la idéa fundacional-de la declaración del Congreso de Tucuman bajo la presidencia de Francisco Narciso de Laprida y suscripto por Boedo,Paso,Anchorena Bustamante Fray Justo Santa Maria de Oro-para mencionar solo algunos - que llamó a la vida una nueva nación el día 9 de julio de 1816
. El nacimiento y las primeras décadas de la vida de la nueva nación no fué ni indolora ni fácil. Hubo luchas-corrió sangre pero el espíritu que animaba a los prohombres de Tucuman y a las sucesivas generaciones posteriores en el siglo XIX y primera parte del XX es sin duda MERITORIO de los logros que ubicaron a la Argentina entre los primeros países del mundo.
Un escritor a quien admiro relata: Argentina era un país democrático cuando ¾ partes de Europa no lo era. Fué un país de los más prósperos de la Tierra cuando América Latina era un continente de hambrientos y atrasados .El primer país del mundo que acabó con el analfabetismo no fué EEUU – no fué Francia –fué Argentina gracias a su sistema ejemplar de educación .
Lamentablemente en el siglo XX cuando el colonialismo en su forma tradicional ya desaparecía, aparecieron en el mundo ideologías que engendraron totaltarismos,y autocracias - aparecieron populismos, que con las pancartas democráticas y populares maquillaban la realidad y que daban via expedita a la corrupción .Esto tambien se reflejó en America Latina.El historiador Luis Alberto Romero sitúa el principio de la decadencia argentina en los años setenta .No quiero abundar en este tema.
La colectividad croata es en su mayoría creyente y debe orar por su patria adoptiva que cuando dentro de 3 años se cumpla el segundo centenario del Congreso de Tucuman, Dios ilumine las mentes y los corazones de los gobernantes para que respetando las instituciones históricas del país y las libertades individuales, Argentina vuelva a la senda DEL PROGRESO QUE TAN EXITOSAMENTE TRANSITÓ EN EL PASADO.
El segundo aniversario que festejamos hoy es la nueva fecha patria croata -la del 6 de junio de 1991 : DAN DRZAVNOST Ese día el SABOR de Zagreb– el CONGRESO de Croacia rompe los vínculos con Yugoeslavia “ hace suya una DECISIÓN constitucional sobre la soberanía e independencia de Croacia y declara publicamente que la REPÚBLICA CROACIA es soberana e independiente .
Cuando el otro día escuché en Internet la voz grabada del entonces primer presidente de Croacia dr.Franjo Tudjman diciendo “Hrvatska neće biti ničija kolonija” “ Croacia no será colonia de nadie”me pareció –por la identidad del pensamiento -escuchar una reverberación- un eco-a través del tiempo y espacio de lo solemnemente declarado en Tucumán 175 años antes.
Muchos historiadores introducen el concepto de la aceleración de la historia.Y se entiende si se compara lo que solía suceder durante un siglo de la antigüedad con lo de la era moderna.La cantidades enormes de gente, cantidad de cienitificos, poetas literatos. La cantidad de información instantánea que comparten millones de personas especializadas en cualquier materia durante todos los minutos del siglo , no permite comparación. La vida de la humanidad es ahora enormemente más densa. Por eso pienso que es una enormidad que Croacia, que antes de cumplirse el primer milenio tenía su estado soberano,su rey,su ejercito exitoso luego , en el siglo XX pasa 69 años-69 por ciento de un siglo sojuzgada y oprimida en una creación antinatural y perversa llamada Yugoslavia–por arzobispo Stepinac denominada simplemente como CARCEL-del pueblo croata. Aquí a Croacia le quedaba vedado lo que los congresales de Tucuman definían como INVESTIRSE DE ALTO CARÁCTER DE UNA NACION LIBRE E INDEPENDIENTE.
Dos veces en el siglo XX se derrumbó Yugoslavia.Primero la monarquia Karadjorgevich luego la republica Socialista en la fecha que celebramos. La llegada y el mantenimiento de la independencia no fue indoloro ni facil. Corrió sangre en Domovinski rat –Guerra patria, pero a pesar de las adversidades sufridas durante el último siglo el lúnes pasado pudimos ver a Croacia libre y soberana ingresar por derecho propio y justificada plenamente por su larga y rica historia y su acervo cultural como el miembro vigésimo octavo de la más importante comunidad de naciones de un continente.
No podemos conocer exactamente lo que nos traerá el futuro, pero por las cualidades del pueblo croata que siglos atrás, frente a las avalanchas de los bárbaros desde el oriente fue honrado con el nombre de “antemurale cristianitatis” casi sinónimo de “antemuralla de Europa”, pueda resultar ahora en su medio junto con Polonia-Patria de Juan Pablo II y gracias a la actitud del papa Francisco -como sal ,como gérmen, como medio donde se origine un movimieto de un renacimiento espiritual del viejo continente.
Muchas Gracias



El acto de la colectividad reuniò a las familias croatas que viven hace largo tiempo en Argentina. Y la sencilla y emotiva celebraciòn iniciò con el Himno nacional Argentino y seguidamente Croata.

Entre los presentes se hallaban la Dra. Iva Vidic y a la Lic. Marija Kostelac, presidente y secretaria salientes, quienes condujeron a la UACRA en estos últimos años.


Joza Vrljicak, renombrado economista y director de la revista Studia Croatica, que se edita en castellano desde hace más de 50 años, legando un material histórico, cultural, político croata, equivalente a unas 18.000 páginas en papel.Y su esposa la Dra Adriana Smajic Traductora y Abogada . Esta redactora Mara Jujnovic orgullosa de ser Croata pidio especialmente el envio de èste discurso agradeciendo a Josè Puches.

en redacciòn mara@diariobuenosaires.com.ar

 Pronóstico
Buenos Aires
 Buscador
 Auspiciantes