| edición nro : 95927
 Diario
home
 Secciones
EMAIL - CARTAS DEL LECTOR
CALENDARIO
INTERNACIONALES
AMERICANAS
NACIONALES
PROVINCIAS
PROV.BS.AS.
PORTEÑAS
INFORMACION GENERAL
DIPLOMATICAS
CULTURA
ARTE
POLITICA
HISTORIA
JUSTICIA
DEPORTES
ECONOMIA
ECOLOGIA
EDUCACION
EDUCACION TECNICA
ESPECTACULOS
TELEVISION
CINE
VIDEO / DVD
PROXIMOS ESTRENOS
TEATRO
CINE ARGENTINO
MUSICA
POP/ROCK
FOLKLORICA
TANGO
MELODICA
CLASICA/JAZZ
DANZA
CARTELERA
FESTIVALES
RADIO
CIEN BARRIOS PORTEÑOS
COVID-19
LITERATURA
INFANTILES
ADOLESCENTES
ADULTOS MAYORES
MUJER
STREAMING
FAMILIA
COLECTIVIDADES
COCINA INTERNACIONAL
COCINA NACIONAL
CAMPO ARGENTINO
GANADERIA
AVICULTURA
APICULTURA
AGRICULTURA
BOTANICA
ANIMALES DOMESTICOS
REINO ANIMAL
CIENCIA
SERVICIOS COMUNITARIOS
EXTRAVIOS
POLICIALES
PUEBLOS ORIGINARIOS
BIOETICA
HEROES DEL SILENCIO
.
SALUD REPRODUCTIVA
SALUD
NUTRICION
PSICOLOGIA
MEDICINA
SALUD Y ESTETICA
BIOQUIMICA
GUIA PROFESIONALES
CONGRESOS
CURSOS
ARQUITECTURA-CONSTRUCCION
COMPUT/INFORMATICA
INMOBILIARIAS
.
CLASIFICADOS
SOCIALES
PERSONAS DESAPARECIDAS
TURISMO
TURISMO INTERNACIONAL
TURISMO NACIONAL
TURISMO PROV BS.AS.
TURISMO PORTEÑO
MED. DEPORTIVA
DEPORTES
AJEDREZ
AUTOMOVILISMO
ATLETISMO
BASQUETBOL
BEISBOL
BOCHAS
BOWLING
BOX
CANOAS-KAYAC
CICLISMO
EQUITACION
ESGRIMA
ESQUI
FUTBOL
PELOTA
GIMNASIA
GIMNASIA ARISTICA
GIMNASIA RITMICA
GOLF
HANDBALL
HOCKEY
HOCKEY PATIN
KARATE
TAEKWONDO
LUCHA
MOTONAUTICA
NATACION
PATO
PATIN ARTISTICO
PATIN CARRERA
PATIN HIELO
PESAS
POLO
TIRO
REMO
RUGBY
SOFTBOL
SURF
TENIS
TENIS DE MESA
SCUASH
VELA
VOLEIBOL
WATERPOLO
JUDO
DAKAR
TURF
JUEGOS ESPECIALES
STAFF
CAP. DIFERENTES
DEPORTES DE INVIERNO
R.CROMAGNON
POSTUMAS
MEDIOS
.
.
PARALIMPICOS
GUADALAJARA 2011
IGLESIAS EVANGELICAS
RELIGION
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
 


 

 

 Nota
Noticia:37292 JUEGOS ESPECIALES : /2/1/
Volver a Empezar 

Los atletas Juan Pablo Juárez y Víctor Frías volvieron con medallas del Mundial para deportistas trasplantados y contaron en www.deportes.gov.ar sus increíbles historias de vida. Argentina ganó un total de 47 presas entre las distintas disciplinas.




VOLVER A EMPEZAR



El “Pájaro” Juárez se destacó en Suecia con cuatro de oro. “Querer es poder, vivo el día a día”, dijo el fondista tucumano, quien antes de padecer leucemia también fue multicampeón (1981-1998). Su coterráneo amigo Frías reflexionó: “Él demuestra que el deporte es salud y que donar órganos da vida”.



“Este era uno de mis objetivos y estoy muy orgulloso, ya no pido nada, sólo vivo el día a día. El deporte me salvó, la actividad física te permite una mejor calidad de vida y a partir de ahí se logra todo lo demás”, la frase pertenece al atleta tucumano Juan Pablo Juárez, reciente ganador de cuatro medallas de oro en el Mundial para deportistas trasplantados que se realizó en la ciudad sueca de Gotemburgo entre el 16 y el 24 de junio, donde una delegación argentina de 50 personas participó en distintas disciplinas -con el apoyo de la Secretaría de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social- y se trajo 47 presas: 21 de oro, 15 de plata y 11 de bronce.



El “Pájaro” Juárez, como se lo conoce en el ambiente del atletismo, fue 13 veces campeón argentino entre 1981 y 1998 en las especialidades 5.000 y 10.000 metros, maratón y medio maratón. Luego una leucemia frenó abruptamente su carrera en el alto rendimiento y tras recibir un trasplante de médula (el donante fue Manuel, uno de sus nueve hermanos) volvió a empezar...



“En 1999 me enteré por Víctor Frías que existía esta posibilidad de competir en torneos de trasplantados y en 2001 empecé. Hoy estoy feliz, gané en mi categoría (mayores de 50 años) en 400, 800, 1.500 y 5.000 metros, con récord mundial -1m02s, 2m13s, 4m27s y 18m06s-. Querer es poder, mañana estaré en la maratón que organiza Antonio Silio en Córdoba”, explicó el fondista padre de tres hijos (Silvana de 25, Pablo de 23 y Juan de 6), a quien el mismo Silio le arrebató los records nacionales de 10.000 metros, medio maratón y maratón.



“De agosto a noviembre del año pasado hice un entrenamiento dividido en tres etapas para llegar a este momento. Y en 100 días, a partir de noviembre, hice 2.000 kilómetros. Valió la pena, siempre vale la pena el esfuerzo cuando uno tiene claro el objetivo. No me olvido aquellos días de la quimioterapia cuando se me venía todo encima, hoy soy feliz otra vez. A través del entrenamiento empecé a mejorar notablemente, este año vengo muy bien, en abril había participado del Argentino de Veteranos de Cross en Catamarca y salí campeón”, le comentó Juárez a www.deportes.gov.ar.



Su amigo Frías, hombre de victorias, valor y fe



“La gente que no tiene grandes problemas hace tan difícil la vida... se complican solos. Lo primero que me gustaría decir es que Juan Pablo demuestra con su entrega y sus resultados que el deporte es salud y que donar órganos da vida, la gente tiene que tomar conciencia de esto. Y también quiero agradecer al INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante), al Gobierno de Tucumán y especialmente a la Secretaría de Deporte de la Nación”, explicó el atleta Víctor Frías, coterráneo y amigo del “Pájaro” Juárez, quien también participó en Suecia y sumó una medalla de plata para la Argentina en marcha.



“Fue increíble cómo terminé segundo, llevaba gran distancia y me ganaron en los últimos cuatro metros, me quedó la duda... pero cada uno sabe si juega limpio o no, no me quejo y valoro este podio mundialista que se lo dedico a mis amigos, familiares y a todos los que confían en nosotros”, expresó Frías, de 37 años, hombre que fue jinete en carreras de caballos en el campo antes de su trasplante de riñón en 1992.



Frías es padre de dos hijas, Agustina Micaela (11 años) y Lucia Victoria (de 6), actualmente trabaja en un centro de diálisis en Tucumán y es uno de los principales responsables de que el “Pájaro” Juárez siga volando rápido: “Cuando él sufrió su enfermedad, me dije a mi mismo: `Tengo que ayudarlo, es un grande del deporte y no tiene por qué apartarse de lo que tanto ama y sabe hacer`. Por suerte hoy podemos verlo feliz y ganando medallas, como durante toda su vida”.



EPÍGRAFE:



Amigos de la vida y el deporte. Frías y Juárez festejan con la bandera argentina y las medallas en Gotemburgo.





Departamento de Prensa - Secretaría de Deporte de la Nación

Dirección:

Crisólogo Larralde 1050 (C.A.B.A) - C.P:1429
Directo

: 4704-1684/5
Web

: www.deportes.gov.ar
Mail:

prensa@deportes.gov.ar


 Pronóstico
Buenos Aires
 Buscador
 Auspiciantes